Retos de la semana # 1


Fase 1

Presentación de las ideas fundamentales acerca del Aprendizaje Basado en Proyectos vs la Instrucción Directa.



Fase 2

Presentación,  descripción y análisis de un proyecto de referencia

El presente trabajo muestra una descripción y análisis de un proyecto de referencia con base al "Cuestionario de Valoración de Proyectos" que se ha compartido en curso ABP creada por "Conecta 13". (http://es.slideshare.net/Conecta13/cuestionario-de-valoracion-de-proyectos)

Nombre del Proyecto: Manejo integrado y reutilización de residuos sólidos en la sede El Triunfo.
Institución Educativa: Altozano Ortega Tolima
Área: Ciencias Naturales - Educación Ambiental
Edad: 12-13 años.

I. Preparación del Proyecto

  • El objetivo del proyecto es construir y desarrollar en la comunidad educativa conciencia ecológica dentro de la institución. Haciendo enfasis énfasis en la construcción y rescate de los valores ambientales y culturales como estímulo para el desarrollo humano integral.
  • El contenido del proyecto tiene relación directa con el tema de Educación Ambiental dentro del programa del área de Ciencias Naturales.
  • Por el tema o problemática a resolver, es adecuado al grupo de alumnos que trabajaron en el proyecto. 
  • El Proyecto está organizado en varias etapas, en las cuales se puede evidenciar la conexión entre todo el proceso desde la actividad introductoria del tema, las actividades que deben completar los alumnos, la presentación del proyecto final y la descripción de lo que se evaluará.
  • Hay una integración de contenidos de competencia digital para llevar a cabo las diferentes actividades a lo largo del proyecto.
II. Análisis del Proyecto

1. Conocimientos previos
El proyecto víncula los conocimientos adquiridos a través de cada fase de trabajo vínculados a la situación real del establecimiento educativo en cuanto a que deben resolver la problemática que presentan al no manejar adecuadamente los residuos o deschechos sólidos del lugar.

2. Descripción del proyecto
Se evidencia un problema en la práctica de los valores ambientales que la institución educativa enseña, pero que no se aplica en la vida real. Es por ello que dan una justificación que describe la importancia de implementar un programa que rescate dichos valores y que los alumnos principalemente, encuentren soluciones y alternativas para el mejor manejo de residuos sólidos.
El trabajo final o producto final consistió en hacer actividades artísticas y culturales con los deshechos sólidos.

3. Reto cognitivo y sociocultural
En las diferentes etapas del proyecto los estudiantes tienen la oportunidad de aprender del tema a través de investigaciones, videos y explicaciones del docente a cargo del proyecto. Se les provee de recursos para que ellos vayan tomando ideas de como presentar en forma artística y cultural propuestas para el uso adecuado de residuos sólidos y así ir formando en ellos la cultura de responsabilidad ambiental, que debe involucrar a toda la comunidad educativa.

4. Estrategias de aprendizaje
El proyecto proporciona una variedad de técnicas para el aprendizaje. Hay un acompañamiento del docente durante todo el tiempo.

5. Trabajo cooperativo
No se evidencia asignación de grupos de trabajo con roles para la división responsabilidades, aunque por la dimensión del proyecto seguramente el trabajo se hizo en equipos.

6. Socialización rica
Se identificó variedad de recursos para llevar a cabo el proyecto. Un ejemplo consistió en dar capacitación a los estudiantes sobre el tema o problema a resolver.
Se utilizó el recurso de las TIC para investigar sobre el tema del proyecto, ver videos relacionados al mismo.

7. Revisión y evaluación
Se evaluaron las competencias cognitiva, argumentativa y prepositiva. 
No encontró rúbrica de evaluación del proyecto
Se realizon actividades en cada etapa del proyecto que generaron la elaboración de un producto final.

No aparece una rúbrica o cuestionario de evaluación de cada etapa del proyecto.

Refeferencia del proyecto tomada de: http://www.eduteka.org/proyectos.php/2/26054 


Fase 3

Video: Prototipo de Proyecto




video



















No hay comentarios:

Publicar un comentario